lunes, 8 de marzo de 2010

Reseña: la gripe: una embajada de postguerra

Autor: Juan Carlos Orrego

Juan Carlos Orrego es un angtropologo magister en literatura colombiana. En el articulo de la gripe defiende la clara idea de que la gripa actual no es el fin del mundo a comparación de otras influencias en el pasado, describiendo el argumento de las novelas de Ciro Alegria y el terminar de su vida como escritor.

Las novelas de Alegria manejaban siempre el mismo argumento dado por otros escritores, pero incluían influencias politicas de carácter socialista y las terminaba con finales inesperados como lo describe Orrego en su articulo: “ una comunidad india, acorralada por los hacendados que roban impunemente sus tierras, degusta la venganza que le sirve un joven caudillo, aunque, a la postre, éste termina acribillado por las balas del ejército peruano”. Resalto que en mi opinión el primer argumento de Orrego es muy pobre, pues nos muestra la vida de un gran escritor mas no deja clara la idea de lo propuesto inicialmente.

La vida de Alegria termina y su esposa recupera todos sus articulos plasmandolos en una memoria como dejo claro Orrego y en uno de estos articulos se puede observar con gran expresión la narración de Alegria sobre una carrera entre la vida y la muerte, de un epidemia de influenza en 1918. aunque Orrego da muy buen ejemplo de una obra de Alegria, donde se puede apreciar con sentimiento las perdidas de cientos de latinos por la influenza, la ultima parte de su articulo solo es una idea simple para terminarlo, argumentar su idea y recordarnos la existencia de que hubieron cosas peores que las que se viven ahora.

En conclución, Orrego busca atraves de su articulo recuperar el recuerdo de un gran escritor para explicar, calmar y crear conciencia en el lector, describiendo las grandes dificultades por las que se pasaban anteriormente y que no se comparan a los que es hoy. El que Orrego busque una forma de hacer reaccionar y calmar a las personas acerca de las enfermedades de hoy, es de gran admiración por la gran mayoria de ciudadanos preocupados por esta situacion, pero su idea no es muy bien sustentada y ademas solo se dirige a un grupo de personas, tal vez intelectules conocedoras del Escritor Alegria , por sus expresiones y falta de explicación sobre algunas palabras mencionadas. Tal vez algunos textos virtuales sobre influenza en 1918 y las influenzas de ahora, ayuden un poco mas a entender lo planteado por Orrego.