viernes, 16 de abril de 2010

Reseña: La zona de Cañaveralejo en la historia de Cali


autora: Cristina Rosales Climent

http://www.osso.org.co/docu/tesis/2001/comportamiento/zona.pdf

Cristina Rosales es Ingeniera Civil, egresada de la Universidad del Valle en el 2001. Obtuvo mención de honor a la mejor tesis de año de la Asociación de Ingenieros del Valle (AIV) en el 2001. Se vinculó al grupo OSSO en 1995 en el área de inventarios de desastres. Además participa en estudios de amenaza y geofísica. Entre sus intereses se destacan gestión de riesgos de desastres en América Latina, evaluación de amenazas naturales e investigación en geofísica aplicada y variables ambientales. Su tesis de grado sobre el comportamiento sísmico de los depósitos de suelos del área de cañaveralejo cali se enfoca en su capitulo cuarto sobre la zona de cañaveralejo en la historia de cali donde postula como idea central los procesos que llevaron a los conquistadores a elegir el lugar de lo que hoy conocemos como cali, trabajando las ideas sobre la historia de cali y la descripción hecha de algunos historiadores sobre la ciudad.

La historia de cali se comienza abarcar desde el comienzo de su fundación, donde hay que preguntarse ¿por que los conquistadores eligieron esa zona? Y ¿con que fines se funda? Rosales responde a estas preguntas diciendo que “Los fundadores de poblados durante la conquista y colonia escogían sitios en zonas que, gozando de la cercanía de los ríos, tuvieran características en el paisaje, vegetación y relieve, que les permitiera estar a salvo de las inundaciones prefiriendo asentarse en las partes altas de los valles... se buscaba tierras en general "secas" alejadas de zonas cenagosas, que ofrecieran climas favorables, que permitieran desarrollar una vida cotidiana normal, para desde allí supervisar y dirigir las actividades exploratorias.” esta respuesta es bastante fácil pero acertada, ya que no cabe duda de que nos encontramos al rededor de un gran paisaje, con un clima favorable y con riquezas muy puras, que no todos como caleños conocemos ya que nos importa mas otras cosas y mas aun extranjeras que la propia historia en donde nacimos, también deja ver Rosales cuando afirma que la ciudad se fundo después de tres intentos, el pensar que no fue nada fácil fundar el territorio que hoy muy pocos conocemos y reconocemos como algo de mucha historia y cultura.

Muchos historiadores han comentado acerca de la historia de cali, pero hay algunos que la describen con una particularidad especifica que Rosales reconoce en su tesis como lo hace con Pedro Cieza de León, el describió así la ciudad: “está asentada a una legua del río Grande, ya dicho, junto a un pequeño río de agua singular que nace en las sierras que está por encima della [sic]; todas las riberas están llenas de frescas huertas, donde siempre hay verduras y frutas de las que ya he dicho. El pueblo está asentado en una mesa llana: si no fuese por el calor que en él hay, es uno de los mejores sitios y asientos que yo he visto en gran parte de las Indias, porque para ser bueno, ninguna cosa le falta”. Sus palabras dejan claro de lo conforme que esta con cali a pesar de no gustarle sus altas temperaturas, sus descripciones hacen poder observar algo que nunca habíamos visto por no prestar atención, por que tal ves hemos sentido su calor que se hace inevitable, pero siempre soñamos con la ciudad extranjera, sin ver como lo que afirma Cieza “ninguna cosa le falta”. Otro historiador llamado Cubillos relata como los poblados se establecían en zonas de mayor altura que formaban especies de islas frente a terrenos anegadizos que bordeaban la ciudad, pensando y viendo la ciudad como una gran playa donde sus habitantes la rodeaban en islas en las partes mas altas, pero el por que cubillos piense eso, es por que según como dice Rosales la ciudad se encontraba rodeada de zonas inundables y lagunosas. Por el nororiente, en la primera mitad del XIX, se documenta, en épocas de invierno muy fuertes, que el Camino del Paso del Comercio y el de Juanchito quedaban cerrados para andar a caballo. Las inundaciones llegaban hasta muy cerca de la ciudad; en la vía a Juanchito se usaba canoa desde El Troncal hasta la finca Matecaña. Los puentes quedaban cubiertos por la inundación del Cauca y de las enormes ciénagas del Guachal. Hacia el Suroriente las inundaciones eran similares.

Para concluir la ciudad de cali como se ha visto a vos de los historiadores, que deja claro que ha sido fuente de un gran recorrido histórico del cual pocos conocemos, debido a no ser implementada como recurso de educación y falta de interés de sus propios ciudadanos pierde poco a poco su historia, provocando que crucemos sus calles veamos sus monumentos y los tratemos como elementos de nuestro común, sin el saber de por que están ahí y tengamos como resultado la perdida de sentido de pertenencia. Para poder mejor entender la historia de cali, debemos consultar los materiales digitales de pagina de la ciudad que nos mostraran el significado de cada momento de cali y concientizarnos de las grandes historias que alguna ves se vivieron en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario